Cabeza por la gobernabilidad 2018…

Obligadamente los municipios de mayor rentabilidad política merecen todo el reflector. Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, El Mante, Altamira, Valle Hermoso, Madero y Tampico, Victoria, San Fernando y Miguel Alemán.

Pero de los que más atención nos ocupará está Victoria. La capital es la sede de los poderes estatales y desde aquí el gobierno panista, hará todo su esfuerzo por la gobernabilidad.

Abusados que en ello, igual que en Reynosa con Serapio Cantú Barragán, muchos afirman que si repite Oscar Almaraz y Jesús Juan de la Garza en Matamoros, ganará el ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca.

La tesis es simple, Cabeza de Vaca es gobernador de Tamaulipas y no necesita probar nada a nadie y si abonar en la gobernabilidad de la entidad, que en el caso del 2019, ahí sí que el Congreso es clave.

En este sentido, los poderes municipales son “secundarios”, si se entiende que los mencionados han establecido puentes de alta cordialidad, respeto y afecto con el gobernador de Tamaulipas y de esto nadie se debe equivocar.

Y es que si bien los partidos son importantes, cuando ya estás en la cima, lo rentable políticamente hablando, es jugar al ajedrez en favor de proyectos superiores. Y por eso hay quienes piensan que en caso de ganar Anaya, por qué no un Secretario de Estado de extracción panista, que como todos sabemos, Tamaulipas lo tiene actualmente en la persona de Baltazar Hinojosa titular de Sagarpa.

Pero esa es otra historia, por lo pronto ya los vimos en la foto de salida a todos los candidatos de todos los partidos, donde los actos son importantes, pero más el contexto, pues no olvidemos que esta vez serán apenas una de 4 boletas. La de Presidente, del Senado, Diputado Federal y la de alcaldes.

Veamos un ejemplo, en Victoria a media noche arrancó Oscar Almaraz, el PAN por la tarde con Xicoténcatl González, Nayma Karina Balquiarena Pérez haciendo oración al primer minuto y Lalo Gattas de Morena en el foro de jóvenes La Salle donde expuso su propuesta.

( Por cierto luego de ver el formato pasarela del Tec de Monterrey con los candidatos a presidentes de México, que mal el esquema local. La Salle no es ni debe parecer una Universidad chiquita.

No sé quienes fueron los organizadores – los nombres- pero creo que tienen mucho que corregir, técnicamente, por decir lo menos. Esa sería mi evaluación pues los vi por facebook y los chavos, que merecen todo mi respeto, parecían que iban a fuerza o por un punto en la materia de obligación).

Regresamos: ¿Quién va a ganar la capital? La guerra será de estructuras entre el PAN y el PRI, que en el caso de Morena, ellos afirman que en Victoria lo tiene en 5 puntos arriba, pero que esperan 12 o 14 de diferencia pues estiman va a votar el 65 %.

Esto se va a poner interesante y lo que le sigue. Pero bueno, como siempre hemos dicho, jamás hay que confundir los buenos deseos personales con los de la sociedad. Hay que entender que el trabajo de la estructura municipal con Oscar puede hacer la diferencia.

Pero del gobierno del Estado, Acción Nacional tiene muchos controles en la entidad que igualmente son efectivos, así que hay que estar muy atentos a todo y a todos.

Y ayer nos invitó un café en Liverpool Alejandro Guevara, quien como candidato al Senado nos sostiene que existe una gran aceptación a su candidatura y a la de Yahleel Abdala.

En resumen, desde su visión ve una recuperación de espacios en favor del PRI, pero acepta, es por el trabajo de los candidatos en territorio. Digamos que la marca está muy golpeada de la ceja.

Nadie puede adivinar que va a suceder pues mientras que los partidos hacen su chamba nacional, en lo cortito es donde están las trincheras y los compromisos.

En el mismo sentido, en Victoria es evidente que la sobresaliente administración de Almaraz debe tener un afecto positivo. Es de los que trabaja a niveles de “exageración”. En el caso del PAN, Xico tiene mucho que trabajar aun al interior del partido que le abrió las puertas.

Traducir su éxito como independiente en 2016, es un asunto que necesita de mucho trabajo, Una cosa es que AN le abran las puertas con la nomenclatura y otra que cabalgue suavecito.

Campañas negras: Y de lo que está pasando en medios claro que las presiones van a aumentar, por ejemplo ya vimos que en Nuevo Laredo hasta videos negros le están haciendo a la fórmula de Enrique Rivas y Salvador Rosas.

De estos temas seguro habrá muchos y la sociedad tiene que estar atenta.

OTROSI: Los prófugos del gis no aplicamos…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más