Cabeza de Vaca ganará todo en 2021…

Prepárese -en tres territorios- para el debate, cuando termine la pandemia por Covid 19. 1.- La condición sanitaria nacional, 2.- Los efectos económicos y de creciente recesión y 3.- El que se activa en septiembre.

Me refiero a las elecciones federales y locales que en el caso de Tamaulipas, no obstante que los picos de éxito del Presidente, del que hemos dicho, quizá esté comprando amor con sus 13 programas clientelares de base, los datos vigentes son que, en Tamaulipas Cabeza de Vaca ganará todo en 2021.

Insistimos, jamás hay que confudir dos asuntos, el deseo personal y el colectivo, lo que tiene que ver con el reconocimiento que la sociedad ha realizado por la gestión de la Pandemia en la entidad.

Lo otro, es un tema adicional muy cantado entre los expertos sociales. Si bien la marca Morena se antoja “sana” por su empate económico en términos de dispersión de apoyos, otro tema muy diferente es la parte operativa.

Y en ello, el jefe de la entidad, en las elecciones 2016, 2018 y 2019 ha demostrado que su capacidad operativa de la mano del CDE del PAN, es altamente efectivo y en lo que viene en 2021 con Luis “Cachorro” Cantú Galván no dudamos que se hará lo que se deba de realizar par ofrecer datos positivos para Acción Nacional.

Les recuerdo, por ejemplo, que en 2019, la empresa Regieren Consultores y Comunicación Politica, realizaron encuestas en toda la antidad donde los datos eran de aparente empate entre el PAN y Morena.

Pero, por lo mismo, advertimos en entrevistas y en los espacios editoriales en lo que tenemos acceso, que la diferencia contundente sería en términos de operación política.

Recordemos que para esa fecha, la dispersión económica de gobierno federal estaba ya en proceso y aun así no fue suficiente. El resultado lo sabemos, una supremacía en el Congreso de Tamaulipas, que encabeza Gerardo Peña Flores.

Morena por su parte, vivía un desorden interno, lo que es parte de su marca. Grupos en campal, sin una dirigencia formal en la entidad y lo que está para el 2021, es muy similar.

No sabemos si en fast track, Morena Nacional vaya poner orden en la pirámide de sus mandos. Lo veo difícil, cuando estamos a tres meses pasaditos de que inicie el proceso federal.

1.- Otra de las presguntas que muchos se hacen, es a quién le van a dar la jefatura política, si a José Ramón Gómez Leal, el actual delegado, si a Erasmo González Robledo empoderado como Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Si al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Héctor Garza o al titular de la RTC Rodolfo González. Por lo que sabemos, todavía no se ha marcado una línea, sobre de quien sería el favorito como conductor del esfuerzo.

2.- Por eso es que insisitimos, el tiempo se les acaba, el dinero no alcanza y eso si la operación local es mucha, será suficiente para marcar una línea mientras que si nos asomamos al “hermano menor” de la política, de plano al Partido le hemos quitado la palabra “Revolucionario”, y ha quedado solamente de dos letras por aquello de lo Institucional.

3.- El activismo del PRI se ha reducido a tener un nivel de aceptación muy bajo, pero hasta parece que están felices así. Desde el CDE se les acabó el talento, pero igual el dinero, como para advertir lo que ya todos sabemos.

Que si no hacen una alianza con algun partido superior, los espacios ganados en 2021 serán limitados y no por antojo, si no porque para triunfar se necesita de tiempo, de dinero y de talento, por cietto, muy escaso por estos días donde solo les alcanza para “webinar”, dar like o retuit, según sea al caso.

4.- Y de los demás, pues que podemos decir del grupo de los descafeinados Partido Verde Ecologista, PT y párele de contar.

Cierto, hay nuevos partidos en construcción, pero los mismos no han sido validados y no sabemos si les alcance el apoyo para competir.

Localmente no creemos, aun con la buena voluntad que dicen tener México Libre, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, aun son un cafecito de calcetín.

5.- No descalificamos, solo apelamos a la foto del día, vamos a ver si el PRI hace la diferencia en el área rural con candidatos “fuera de serie”, que los muncipios de alta rentabilidad están ya reservados.

6.- Tuvimos razón en 2018 y 2019… vamos a ver que buena puntería tenemos en 2021, que por lo que vemos, así va la radiografía.

Otrosi: Con todo respeto, este 10 de Mayo No Chingues a tu Madre… #QuedateEnCasa.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más