Cabeza de Vaca evita una masacre escolar…

Hoy dos temas indipensables. Preguntar en el plano de la política, quién detiene al todo poderoso AMLO y la decisión del gobernador de Tamaulipas para que el Ciclo Escolar 2019-2020 concluya a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas.

1.- En una nación donde el régimen presidencial, convierte a quien lo encabeza en rey de 72 meses. ¿Quién es capaz de acabar con tanto poder? Esa es una de las preguntas más fáciles que en la historia de la política se pueden responder.

La lista pasa por el llamado pueblo organizado, los partidos políticos, la iniciativa privada, las fuerzas armadas, el llamado crimen organizado y hasta el presidente de los Estados Unidos en turno, en este caso, Donald Trump.

El tema va de pretexto, porque esta semana, muchos que no le tienen fe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al menos frente a la Ley Bonilla, demostró que es un contrapeso válido frente a las acciones cobijadas por el régimen en turno.

Me refiero a la cancelación de esa barrabasada, con la que el gobernador de Baja California Jaime Bonilla pretendió ampliar el mandato de 2 a 5 años. Una ley que contaba con el aval del Movimiento de Regeneración Nacional y de la misma Secretaría de Gobernación.

Nadie olvida que un 1 de noviembre de 2019, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que era legal que Jaime Bonilla hubiera rendido protesta como gobernador de Baja California, por un periodo de cinco años y no por dos.

“Para mí la norma va a pervivir”, fue lo que sostuvo con todas sus consecuencias. Por eso ahora resulta contradictorio que “celebre” la cancelación de un proyecto que formaba un enorme cráter legal para que cualquiera, a “cañonazos obregonistas” pueda eternizarse en el poder.

No pensaba así cuando acudió a la toma de posesión del gobernador, que hizo todo lo posible, por pasar por encima de los votos del dos de junio de 2019.

No es un tema menor y por eso celebramos que por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan inconstitucional el artículo octavo transitorio que el Congreso del Estado de BC, con el que se ampliaba de 2 a 5 años el mandato en la gubernatura del hoy mandatario que dejará el poder el próximo año.

«Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático…” fue lo menos que expresó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, quien de “lelo” demostró, no tiene nada.

2.- Más que pertinente la recomendación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para ordenar que el Ciclo Escolar 2019- 2020 concluya a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas

El siguiente ciclo escolar, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten iniciará hasta el mes de agosto. Con ello, el ejecutivo estatal literal, evitó una masacre de niños, adolescentes, jóvenes y todos los que participan en el sistema educativo, maestros y administrativos.

a.- El gobierno federal camina al ritmo que le presionan desde los Estados Unidos, habrá que revisar la agenda nacional, porque bajo el yugo del T-MEC que inicia el 1 de Julio, USA busca que México camine al vuelo de su batuta.

b.- Las decisiones que siguen comandando los estados han demostrado mayor responsabilidad con la salud de los habitantes de sus regiones.

c.- Que siga el debate, mientras que Tamaulipas, como reportamos este lunes, va bien por la fuerza de las autoridades locales, en tanto, por lo que refiere a la nación, parece tienen prisa.

Las entidades nuevamente confirman que los jefes estatales van mucho más adelantados frente a las decisiones de la federación.

d.- En las cuentas alegres de la SEP el secretario Esteban Moctezuma, aseguró que los municipios de baja transmisión por coronavirus podrán reanudar sus clases a partir del 17 de mayo. El objetivo, rescatar el ciclo escolar que terminaría el 17 de julio.

e.- Entendemos la parte de la economía, pero no a riesgo de la vida de los ciudadanos. Pero bueno, como ha quedado demostrado a través de la historia, al menos desde la muerte de Francisco I Madero, que la bota financiera y militar norteamericana, pesa mucho en el gobierno de México, hoy por cierto con descaro y fragilidad.
Otrosi: Gracias…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más