Bonilla, palo dado, a sobarse la herida…

Finalmente llegó un martes y si es cierto que lo que mal empieza mal acaba, claro que hay que estar atentos a Baja California y su gobernador Jaime Bonilla, a menos localmente de plano Baja California Norte se declare independiente.

Nos referimos a que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una opinión técnica sobre el Decreto 351, con el que se amplió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Por lo que respecta a la reforma publicada el 17 de octubre, el Tribunal determinó que es “inconstitucional”.

Un caso realmente difícil si reconocemos que la mayoría de los mexicanos no tenemos el expertise como abogados constitucionalistas para determinar las causas y fundamentos.

Sería simple si planteamos que el voto de los ciudadanos para que Bonilla pueda ser gobernador por solamente 2 años debe ser respetado.

Y no con un adicional de 3 para que sean 5 como localmente le validó el Congreso de la entidad, dicen muchas voces, con cañonazos muy superiores a los 50 mil que citaba Don Álvaro Obregón. En la fantasía se habla de millones de dólares invertidos en el proyecto de mantener a Bonilla por 36 meses más.

Para el ala electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede eliminarse el sufragio efectivo y dar cabida a una «reelección» para quien ganó de manera muy contundente. Aplastante dirían los diarios de manera más llamativa .

Recordemos que en BC la participación ciudadana fue del 30%. Que José Oscar Vega Marín por el PAN logró el 23% de los votos y que Enrique Acosta Fregoso por el PRI recibió 4%.

Que Jaime Cleofás Martínez Veloz del PRD obtuvo el 8%, Ignacio Anaya Barriguete Partido de Baja California el 3%, Héctor Guillermo Osuna Jaime del Movimiento Ciudadano 6% y por supuesto, Bonilla el 50%.

Y aquí podemos especular sobre las motivaciones para tomar la ruta de un «fastrack», más allá del poder y del dinero, pero el hecho es que finalmente le han cerrado el paso a una opción cuyo riesgo es la duplicación en todos los sitios donde los gobiernos locales tienen control absoluto. O ustedes creen que a otros Gobernadores no les quedaron las ganas.

Y de ahí a lo federal, donde el Jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador ya garantizó hasta por escrito que no tiene deseos de buscar los caminos de la reelección, pero como dicen los clásicos y ¿»si el pueblo de los demanda”?

Así va la película al momento, que veremos cómo responde la parte local hoy noqueada. Una entidad cuyo gobierno será vigilado por todos los partidos incluido por el Movimiento de Regeneración Nacional que llevó al poder a Bonilla.

Y ya hay sospechas de que al interior del nuevo gobierno de BC, las historias de corrupción se filtran. Pero esa es otra historia, lo que ahora realmente importa es coincidir en preceptos que deben, dicen juristas, intocados.

Podemos en la foto de la semana seguir confiando en la Suprema Corte, cuya fragilidad se ha puesto en duda, pero por ahora está claro en BC, palo dado ni Dios lo quita.

Lo mejor de cada casa…

Y en la CDMX nos encontramos al dirigente de la CNC Tamaulipas, Raúl García Vallejo, quien realiza gestiones de alto beneficio para los productores. Y como siempre decimos con afecto, hasta quen llegó un varón al sector campesino.

Por cierto mientras en lagunos sitios, como la capital, todo es pleito, como vimos con el asunto del Presupuesto 2020, en otros municipios, la gobernabilidad es muy provechosa. Es el caso de Altamira, donde insisto, con la alcaldesa Alma Laura Amparan todo sigue en crecimiento.

Dicen los especialistas que la receta es “una estricta disciplina en el ejercicio del gasto y la orientación de los recursos exclusivamente a las prioridades municipales. Así fue que el presupuesto quedó en 1,120,489,929.00 pesos para el ejercicio 2020”.

Y este martes también fue de mucho sentimiento para el periodismo tamaulipeco, al celebrar la vida de nuestro amigo Cuauhtémoc Díaz Martínez. Gran Homenaje organizado por la Asociación de Periodistas de Tamaulipas, que preside nuestro amigo Jose Luis Zapata. Temo unos de los colegas más alegres que haya conocido en mi vida, siempre estará con nosotros.

Del cuarto piso.- Y sin adjetivos ahí está la más reciente encuesta de gobernadores, en cuyo Top 5 están: En primer lugar el mandatario Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; seguido de Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.
Son los más populares, revela la revista especializada Campaigns & Elections, de las más importantes en América Latina.

OTROSI: Sin filtro…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más