¿Balta ingresa a la Renata…?

Literalmente Enrique Peña Nieto dijo adiós hace muchos meses, y seguro que la debacle no fue mayor porque algunos de sus funcionarios fueron realmente heroicos. Ildefonso Guajardo en Economía (TLC), PPMID en Hacienda y otros que en el relevo de actores -sin duda- destaca Baltazar Hinojosa Ochoa.

No lo decimos con afecto, lo explicamos porque así lo acredita su trabajo en Aserca y más recientementen en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Tampoco lo sostengo yo, lo afirman el amplio sector del ramo quienes lamentan que Tío Balta vaya a dejar esta secretaría que mucho sufrió con Enrique Martínez y Martínez y Pepe Calzada.

Hombres de avión los últimos, y no hablo de aeronáutica, si no de pasar sus periodos flotando sin atender de fondo problemas que, con la llegada de Balta, se notó que lo que hacía falta era voluntad.

Nos lo expresaron en Tamaulipas, nos lo reiteraron en Sinaloa y en El Bajío; el matamorense conoce el área como pocos y puso mucho más que voluntad para resolver retrasos en el pago a agricultores y ganaderos que ahora demandan, un mismo trato a la llegada de Víctor Villalobos Arámbula.

En resumen, el propio Baltazar al hablar sobre el estado que guarda el campo mexicano lo ha sintetizado en lo siguiente:

“No lo dejamos a secas, para nada, al contrario, vamos a dejar un campo con mucha actividad; con una ganadería con más de 25 millones de unidades de producción, con una pesca con valor de 40 mil millones de pesos en todos los rubros, y donde hay una gran cantidad de productores de granos, oleaginosas y hortalizas que están prosperando en el ámbito comercial y el autoconsumo”.

“Cumplimos en su mayoría los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Como secretario, me hubiera gustado avanzar más en cómo hacer que a través del incremento de la producción en el campo mexicano se hubiera impactado más y directamente en los segmentos en donde existe la pobreza extrema del país”.

Por eso y porque lo conocemos al menos de hace 25 años, estamos ciertos que no será de los que se van a su casa por más que insista que su rancho en Tamaulipas es su destino. BHO como dicen luego, se va en todo caso a la Renada ( Reserva Nacional de Talentos) y en el 1 de diciembre, no habrá un adiós y quizá si, un hasta luego.

Y es que donde ha estado siempre ha dejado buenos resultados, explicado con sencillez digamos, por ejemplo que “en seis años la producción de granos creció 23 por ciento; las frutas, 26 por ciento; hortalizas, 24 por ciento y oleaginosas, 57 por ciento, lo que representan un aumento en términos reales del 12 por ciento en la producción del campo mexicano”.

En resumen Balta se va, pero se queda, a dónde, ese es el misterio que muchos buscan conocer…

Lo mejor de cada casa…

Semana de informes e iniciamos hoy con el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar. El alcade termina su periodo el 30 de septiembre, pero se sigue de frente por 3 años más. Será como ha sido su costumbre, un evento republicano y austero en la sala de cabildo.

El de Jesús de la Garza será el miércoles 5 de septiembre, en el Teatro de la Reforma. En síntesis deberá aceptar “que la regó” y no me refiero al tema de “leds”, si no a una administración que se divorció de medios y sociedad.

El presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer rendirá su segundo informe de gobierno el próximo 13 de septiembre, en la explanada de la casa de la cultura de módulo habitacional del Fovissste.

El 6 la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se jubila o busca nuevo barco. Reynosa que siempre será objeto de todos los reflectores tendrá en Maki Ortiz su segundo informe el día 12 en el Parque Cultural.

Malas noticias por el agua en Victoria, al prevalecer la sequía en la presa Vicente Guerrero, misma que se mantiene en su nivel más bajo en los últimos 10 años. Actualmente se encuentra en el 67.53 por ciento de su capacidad.

Del cuarto piso.- Y el fin de semana José Ramón Gómez Leal retomó el caso de las luminarias en Matamoros: «Es una burla porque hay empresas que cotizan estos equipos entre 2 mil 500 y 5 mil pesos y ellos las piden casi en 50 mil.

Nostra política: Insisito. ¿Qué no había más? Pero bueno durante su intervención en la inauguración de la LXIV Legislatura, la representante del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu fue abucheada y recibió un conteo en voz alta del 1 al 43 en reproche por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más