“Asaltemos al Congreso…”

Y qué pasa desde la CDMX, o como muchos le dicen, el “DfCtuoso”; con una entidad que a veces parece, ni nos ven ni nos oyen (parafraseando a Carlos Salinas), porque representamos el 3 % de toda la nación.

En términos de poder, y aun cuando la cifra no es del todo exacta, pues tenemos a Nuevo Laredo, la aduana más importante de Nuevo Laredo, a Altamira y su crecimiento industrial en la petroquímica, sus playas, su petróleo, poco parece importarles.

Sostienen los soberbios, que somos una “entidad pequeña”, no obstante nuestra grandeza, y bajo ese filtro, es que nos regatean con mezquindad, eso si, solamente nos ubican como ruta de paso a los Estados Unidos, de todo lo malo.

¿Entonces, qué nos toca? La carga mayor está con las autoridades locales, pues en los ayuntamientos y el gobierno de la entidad está el exigir mayor respeto y flujo económico.

El tema viene a modo porque estamos por agarrar vuelo rumbo al paquete ecómico que la Presidencia de México, léase la Secretaría de Hacienda, deberá entregar al Congreso Federal; un documento rector base que finaliza, primero con la Ley de Ingresos y después, con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

1.- Nos toca como entidad, y en particular a los alcaldes, al estado y a todos nuestros representantes populares en el Congreso, diputados y senadores, “tumbar” las puertas que sean necesarias para que a Tamaulipas no se le escatimen recursos.

2.- El documento Pre-Criterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos ha marcado la señal en el sentido de que en 2020 el superávit primario sería del 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos. Bajito el tema.

3.- Por lo que se refiere a los legisladores, si usted los conoce presiónelos y si no, como bien suponemos, les pasamos el listado: Erasmo González, Armando Zertuche, Nohemí Añemán, Chava Rosas, Vicente Verástegui.

Mariana Rodríguez, Juliana Elizondo, Adriana Lozano, Olga Sosa, Joel Villegas, Mario Alberto Ramos. Y del Senado Américo Villarreal, Ismael García Cabeza de Vaca y María Guadalupe Covarrubias.

4.- Presiónelos, recuerde que para la conformación del PEF del siguiente año, ellos son los verdaderos responsables. Se presume en la ley y en la retórica, que ellos son los representantes populares de los municipios, divididos por distritos, o en el caso de la Cámara Alta, de toda la entidad.

5.- Empujemos todos los proyectos desde la trinchera que nos ocupa y seamos, como ciudadanos, más responsables pues a decir del jefe político de la entidad, la federación se está quedando corta con el respaldo a las entidades.

Lo afirmó Francisco García Cabeza de Vaca en la semana que recien pasó y los replicamos por su importancia: “Pareciera ser que ellos traen su agenda, que no va de la mano con el dinamismo que llevan muchos estados del país”.

Lo mejor de cada casa…

Y los alcaldes de la entidad la siguen sacando del parque. Esta vez en Mérida, donde el Alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas tomó protesta como vicepresidente secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes emanandos del Partido Acción Nacional.

Un evento donde como hemos sostenido, se confirma que el gran enemigo a vencer para sus similares es Acción Nacional. Ellos están, a pesar de las diferencias, mucho mejor organizados, que lo que parace ahora sucede con Morena y el PRI.

En el asunto de los alcaldes, quisiéramos decir que todos están al parejo, haciendo lo que les corresponde, pero ya ven a la capital, donde un nuevo regaño en oídos sordos cae sobre el presidente Xico González, de quien los datos de encuestas le ubican como el segundo peor administrador de todo el país.

A decir de la iniciativa privada, el problema de falta de agua lastima al sector comercio, a los restaurantes y esta circunstancia, seguro que llegará a las escuelas del municipio, en el sector de educación básico.

Del cuarto piso.- Y me pongo de pie: Merecido homenaje a Doña Sonia Martínez de Villar, a quien el gobierno municipal de Matamoros con Mario López Hernández impuso el nombre a una de las bibliotecas ubicadas en el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”.

Una “mujer extraordinaria, creativa, sensible, pionera, inteligente, en suma una mujer ejemplar”, expresó. Yo creo que Doña Sonia merece llevar el nombre de una gran avenida.

Otrosi.- Y como estamos en carretera, dejamos para el martes el tema de la unción del nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien tiene dos caminos, confronta, o transita junto con Morena, mañana les cuento.

De la señora Ivonne Ortega, de una vez les adelanto que sus puertas están abiertas, pero en el Movimiento Ciudadano y de las Redes Sociales Progresistas.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más