AMLO: El berrinche de los molinos de viento…

No vamos a mencionar nada de El Quijote, pues sería una falta de respeto a la salamantina hidalguía de este personaje emanado de la inteligencia de Miguel de Cervantes Saavedra. Pero si, de esta estrategia económica que busca, como en Cuba, el reparto de la pobreza, o como en Venezuela hacer pobre a su clase media.

En México, lo que queda de ella, en aras de no sabemos aun qué; pues existe una contradicción que no termina de quedar clara. A menos que metamos en un procesador Nutribullet NUBPT10101, comunismo trasnochado, socialismo latino, izquierda francesa, con una derecha altiva y consecuente de los aliados.

Lo que resulte es. Esa podría ser una definición, pues en buena medida, mucho de lo ofrecido en 18 años, se ha divorciado operativamente -desde el gobierno-, en una guerra de “auto desmentidos desmemoriados”, o bien, para otros, solo cajas chinas que finalmente, como las manchas en la pared, siempre dejan huella.

Ayer hablamos de los clavos, la intromisión desde el INEGI y del crecimiento cancelado por semántica. Nos quedó sin embargo, importante puntualizar lo que bien podría ser el berrinche de los molinos de viento…

Es decir, el poner piedras filosas en el zapato de las inversiones de las energías limpias, y claro que nos importa y mucho. Radicamos en Tamaulipas, una de las zonas de mayor privilegio para la generación de energía eólica.

Y es que el Centro Nacional de Control de Energía, emitió un acuerdo con el suspendió las pruebas críticas para nuevos proyectos de generación de energía renovable, lo que retrasa para el país, la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas.

Un contrasentido de apuesta para la generación de energías limpias, en lo que no vale la grilla. Hablamos de que, apretar la inversión es ponerle alitas miles de empleos. Como si nos sobraran, en medio de un crecimiento de menos cero y una pandemia que ya liquidó a más de 600 mil ingresos familiares.

Nada más nuestra entidad, como lo ha advertido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la afectación 3 mil 500 millones de dólares. Por cierto, inversiones que adicionalmente dejan beneficios en la ocupación hotelera, renta de vehículos y muchos otros secundarios.

Y si bien, ojo por amparo, no de ganas, la Cenace y su director de Operación y Planeación Gustavo Villa Carapia, reveló que se eximía a las 23 centrales amparadas de la aplicación del acuerdo, ahí están nuevamente estas acciones que la iniciativa privada internacional no termina de comprender.

Ayer lo decíamos, solamente la CE y Canadá advirtieron de los presagios negativos. Y por eso, no podíamos dejar el tema de lado.

Si los empleos fuera generación espotánea que bueno, si regalar dinero fuera la solución, pondríamos al Banco de México a producir “pancho dólares” y asunto arreglado.

En paráfrasis a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras coincidentes con muchos de los sabios del mundo:

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día enséñale a pescar y comerá todos los días. De este modo no serían dos beneficiados”. Aplica para todo…

Y por eso la postura actual del Gobierno de Tamaulipas y de las entidades que saben de los riesgos de atorar la economía y el privilegiar el uso tradicional de generación de energía eléctrica a base de combustóleo.

1.- Cada quien puede repetir hasta el cansancio, en sus intereses, lo que guste en redes sociales, o cadenas de whatsapp, pero la misma Comisión Federal de Electricidad, aceptó que la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares en 2019, mientras que el mismo megawatt generado con renovables costó 67 dólares.

2.- Son datos muy claros que están en posición de ser verificados y como siempre advertimos, no necesitamos más que algunos meses para comprobar o descartar.

3.- Lo cierto es que desde el gobierno y la historia de las naciones, la anarquía conceptual nunca ha sido un valor que finalmente sirva para mucho.

4.- Y aun faltan los resultados de la pandemia Covid cuyos datos siguen siendo avasallantes. No en balde todos los días preguntamos, cuál es la diferencia entre las distracciones sociales llamadas cajas chinas y cuáles son verdaderos dislates.

Pilón: Por cierto, a muchos no pasó desapercibido que la que parece aun dirigente estatal del CDE del PRI, Yahleel Abdala, haya realizado una justa defensa, aunque indirecta, del préstamo que el Gobierno de la entidad tiene autorizado.

En México pueden pasar muchas cosas, pero consultados abogados constitucionalistas, nos precisan que la SCJN no tiene como materia, el resolver la “presumida inconstitucionalidad” que pretende Morena en redes sociales.

Otrosí: Hoy debo decir mil veces Gracias Amigos…gracias, muchas gracias. Ellos saben por qué.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más