AMLO-CDV, Tamaulipas en Santa Paz…

Estamos seguros que el resumen de la gira del Presidente Andres Manuel López Obrador y del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca tiene mucho que ver con la posición de cada quien, y sin embargo existen varios puntos indispensables que les compartimos.

Tratamos de ser objetivos, pero nos queda claro que al final del día, cada quien interpretó los discursos y los hechos con la empatía de su origen e intereses. No obstante, los hechos, son los hechos.

1.- Como ocultar que en el primer evento de Matamoros, hubo un mal cálculo político de responsable estatal de los eventos, el delegado José Ramón Gómez Leal, quien fue exhibido en los discursos estelares,sobre todo con una desafortunado amontonamiento de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional. Un evento que debió ser institucional, nunca de proselitismo político.

Y es que no fue un puñito, si no cientos de activistas de Morena quienes llegaron al sitio, por encima de las recomendaciones sanitarias federales y estatales.

Por lo mismo, el Presidente no dudar en expresar en un discurso de menos de 4 minutos. “Me siento muy apenado muy apenado porque no debió hacerse este acto estamos en plena Pandemia todavía y tenemos que cuidarnos todos”.

“De modo que no voy a tardar mucho porque quiero que guarden sana distancia y que se vayan retirando se los digo con todo respeto tenemos que cuidarnos la salud es primero…. Yo sé que hay mucha pasión muchos deseos de participar pero tenemos todo el tiempo por delante y nos vamos a seguir encontrando”.

Minutos antes, el mismo gobernador fue enfático. “Ya parece mitín”, dijo al iniciar su elocución, en un cierre en el que señaló un “saludo a la porra”.

2.- Sin duda, lo que ya habíamos anticipado sucedió. Lo avances en materia de seguridad recibieron el reconocimiento de las autoridades castrenses. Literalmente todos los rubros, homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, robos, todo va a la baja.

Es la voz de José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

“En lo que se refiere a delitos de mayor incidencia aquí en el estado, los podemos ver aquí, lo que podemos ver y recalcar aquí es que todos están yendo a la baja”.

Y también la del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo: “Aquí en el caso de Tamaulipas, primero, hay una gran coordinación, hay una gran coordinación, todos los días está la mesa estatal de seguridad presidida eventualmente por el señor gobernador e invariablemente por el secretario de gobierno y ahí están todas las instancias federales”.

3.- La exigencia de los estados de la Alianza Federalista claro que fue parte de la conferencia. Lo planteó el ejecutivo estatal y esta fue la respuesta: “Es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal, pero tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo porque esto, como aquí lo dijo el gobernador de Tamaulipas, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto”.

4.- El asunto de la movilización de simpatizantes, claro que fue tema a destacar en las redes sociales, no obstante fue evidente que en el caso de los llamado porristas mal educados, fueron los de Morena los que hicieron la peor parte. Un asunto es gritar vivas y otro, de plano “mentar madres”.

5.- Cierto que el discurso de Andrés Manuel López Obrador fue realmente mesurado y en su banda de flotación, es decir sin agresiones mayores. Y si bien la pregunta sobre que ha entregado los recursos completos a Tamaulipas, lo que fue , el debate sobre la cantidad vigente, no es el punto, si no la exigencia de las entidades que foman parte de la llamada Alianza Federalista.

Se les debe, no, pero los que esa en revisión, es una nueva fórmula de reparto de recursos más justa para quienes aportan más.

6.- El evento, más importante fue la reunión sobre la seguridad donde la entidad avanza con resultados, pero además la Conferencia de Prensa en la llamada “Mañanera”, misma que permitió al gobernador de Tamaulipas, puntualizar el estado político de los señalamientos, cuando vas a un objetivo superior y ustedes saben cual es.

“Señor presidente, usted mejor que nadie sabe que en la lucha por el poder y entre más poderosos son los adversarios, más fuerte es la ofensiva. Usted, por ejemplo, vivió en carne propia que sus adversarios cuando vieron que liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques hacia su persona, grabaron a sus colaboradores, lo difamaron en algunos medios de comunicación, es más, como usted lo acaba de señalar, el mismo presidente de la República en esos años intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero. Sí lo recordamos todo, por supuesto que lo recordamos”.

Al tiempo, que la semana para Tamaulipas cerró en Santa Paz…

Nostra Política: El bosque amigos.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más