Alianza Federalista, no se vende, no se dobla…

Vaya semana intensa la que vivimos los mexicanos. La Alianza Federalista se mantiene fuerte, firme, no se dobla como bien afirma el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Movimiento Frenaaa ya esta, acotados, pero frente a Palacio Nacional y la SCJN se prepara para declarar inconstitucional la Consulta Popular en contra de los ex presidentes.

a.- Tres grandes temas que vale la pena considerar en la agenda del análisis para el fin. Por lo pronto se concentraron en la CDMX los jefes de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Colima, Durango, Chihuahua y Michoacán y desde ahí, se han manifestado en la defensa del presupuesto para sus entidades.
“El Presupuesto Federal prevé una disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado (108,521.4 mdp), es decir, los estados y municipios del país dejarían de recibir esos recursos de prosperar esa propuesta” revela el ejecutivo de Tamaulipas.

Para revertirlo, se propone un mecanismo con Hacienda para compensar la caída del gasto federalizado consistente en lo siguiente: 1.- Fondo de Estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México, y recursos de extinción de fideicomisos.

  1. Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local. 3. Clarificar la distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS y garantizar que no disminuyan. 4. Establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

El gobernador de Tamaulipas, líder de la alianza ha dicho con toda claridad, que “llama la atención que todos los proyectos prioritarios del gobierno central si van (en el PEF) entre estos recursos, para programas sociales que desde nuestro punto de vista, con tinte político-electoral, pero no para obras de infraestructura”.

b.- También en la agenda está el Movimiento Nacional Anti AMLO, del que ya hemos citado, no es un asunto menor si consideramos que hace 10 años todos tiraban de loco a Gilberto Lozano pues funda en 2009 el Congreso Nacional Ciudadano, movimiento que ha mutado a lo que hoy conocemos.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Lozano encabeza un grupo que fue desdeñado, incluso objeto de burlas. Tan cierto que en las anteriores acciones, se determino un “cerco informativo” que finalmente se rompió la semana pasada, cuando primero toman la Calle Juárez y hoy ocupan la mitad de la Plaza de la Constitución.

Del qué va a pasar, no especulemos, pero la fuerza económica con la que se mueven desde la clase media, y presumiblemente desde sectores económicamente fuertes, llaman a considerar que el asunto va para largo.

c.- El tercer tema, indispensable, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para determinar si finalmente es inconstitucional la consulta en contra de los ex presidentes mexicanos.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

Textualmente: “El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Son los efectos de la polarización. Habrá que estar atentos pues en este México de nuestros amores y horrores, la sociedad se mueve como un péndulo, donde los extremos se pueden juntar con singular facilidad.

Hay una pregunta que les toca a ustedes responder. ¿A un gobierno populista le sigue un gobierno liberal y viceversa? De la izquierda a la derecha… al tiempo…

Del noveno piso.- Y siguen las bajas, a la salida de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se sumo la de Alfonso Morcos Flores, ahora ex director general del Centro Nacional de Control de Energía.

Pero uno más. Este jueves Julio Trujillo Segura se despidió de la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Todas los que han renunciado de 2019 a la fecha, han tenido la coincidencia de que no se quisieron quedar, para no se cómplices de una gobernanza equivocada y actos de corrupción vigentes.

Importante por supuesto, no obstante que el sistema se auto protege y santifica todos los sitios donde hay ajustes. Y ahí, cada quien su opinión.

Nostra Política.- “La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad”. Dalai Lama.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más