2019: La frontera en su laberinto…

Volando avanza diciembre y toca revisar la rentabilidad norteña de Tamaulipas rumbo al proceso 2019. De inicio, les cuento que todos con una coincidencia: En la nueva relación con el gobierno federal, hay respeto y sus similares.

Y es que básicamente la fuerza de los municipios es reducida. Dependen básicamente de los recursos que se colectan fiscalmente a la federación y que el mismo poder federal regresa de manera histórica y sin duda, a capricho.

Hay casos de excepción como lo es Nuevo Laredo, uno de los municipios más ricos de México ( proporcionalmente en tamaño) por los recursos que las aduanas le entregan y que le hacen un sitio diferente, como quisieramos fueran, todos los de la entidad.

En términos económicos, Nuevo Laredo hoy, en la administración de Enrique Rivas es la joya económica de la corona. Los recursos le permiten que tener programas que son ejemplo nacional, que derivan en reconocimientos.

Apenas este mes de noviembre la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, por segundo año consecutivo , entregó al alcalde reconocimiento por obtener en Tamaulipas el mayor número de indicadores en el parámetro en verde en la aplicación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018.

Quien tiene solvencia, tiene autonomía y se nota en el desarrollo. Es el caso de Nuevo Laredo donde el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2019, es por un monto de 3 mil 17 millones 325 mil 441 pesos.

Además por supuesto, de las gestiones que el alcalde Enrique Rivas sabe hacer muy bien, lo que permite hacer una diferencia, gobernanza y desarrollo continuo en favor de la población.

Cada comunidad es y su circunstancia, pues si seguimos en la frontera, es evidente que la joya de la corona, pero en términos electorales es Reynosa. Representa la casa de Maki Ortiz, una cuarta parte de los votos de Tamaulipas.

Lo que sucede en este sitio impacta en toda la frontera. ( Depositaria de más del 50 % de los votos totales de la entidad en 12 distritos locales de los 22 que estarán en litigio en 2019). De esa talla es Reynosa.

De aquí, 90 kilómetros al este el otro gigante fronterizo, Matamoros. Con Mario López al frente de una administración, en un municipio al que le sigue faltando una mano de tigre.

El reto de las autoridades municipales es claro, regresar a la ruta del desarrollo con bienestar a este zona donde se confía, habrá una tranformación importante con el apoyo principalmente del gobierno federal.

Recordemos que en la Plaza de la Constitución de la CDMX Andrés Manuel López Obrador refrendó sus compromisos con la frontera norte de país, incluyendo a Matamoros, sitio como como anticipó el alcalde se aplicará una inversión de 660 millones de pesos en colonias de alto nivel de marginación.

Recordemos además que está en proceso el programa de apoyo a colonias marginadas para toda la frontera norte y en especial para Tijuana, San Luis Rio Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Además por supuesto que como lo afirmó textual Amlo, el 1 de enero se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, con el objetivo de que desde Tijuana hasta Matamoros se impulsen actividades productivas, se promueva la inversión y se creen miles de nuevos empleos.

Beneficios en este caso que van para Valle Hermoso donde Gerardo Aldape comanda esta comunidad donde el esfuerzo local será, sin duda, potenciado por la franja fronterza y recursos adicionales a los presupuestos y obras conquistadas por gestión directa.

Un tema que se clona en muchos sentidos a toda la frontera y donde Carlos Ulivarri en Río Bravo y Servando López en Miguel Alemán, ven con grandes expectativas, mientras que en el resto dela entidad, tienen razón en sentir celos. Recordemos que desde el Congreso de Tamaulipas la bancada del PRI demandó incluso que en justicia el libre comercio fuera para toda la entidad.

Pero sin divagar, cierto es que el trabajo que se realiza en los municipios tendrá efectos en la misma proporción que los ciudadamos, las autoridades pongan seriedad y empeño. La buena obra, la empatía social, el contacto directo, el cumplimiento de lo ofrecido serán elementos de juicio indispensables para el 2019.

Si los ayuntamientos de la frontera quieren hacer la diferencia, seguramente que tienen muchos elementos que presumir. Andrés Manuel les está potenciando y la guerra por los votos será en territorio, pero sin descuidar los argumentos. Todo ligado al discurso traducido en hechos.

Los datos ahí están, vamos a ver quien los procesa mejor…

OTROSI.- No les gustará saber que el jueves Amlo dio cátedra.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más