13 de septiembre, balazo de salida…

Esta semana el Instituto Electoral de Tamaulipas anticipó la pauta general, de lo que serán las elecciones locales en 2021, y de inicio, ya esta como fecha de apertura el bendito 13 de septiembre.

A partir de ahí, en la numeralia institucional, deberán quedar instalados los 43 Consejos Municipales y los que correspondan a los 22 distritos, poniendo en marcha una maquinaria que integran 301 Funcionarios.

En lo local, ellos serán los responsables de operar el éxito democrático, en una entidad donde al momento suman un padrón de 2.6 millones de ciudadanos con credencial de elector. Llegado el 6 de junio serán muchos más, pues el Registro Federal de Electores aperturó la entrega de credenciales.

Atentos que en la Lista Nominal existe una muy marcada equidad de género. Los hombres suman un millón, 287 mil 080, mientras que las mujeres al sol de hoy, un millón, 341 mil 665.

Estarán en juego 43 alcaldías y en el proceso, son miles los ciudadamos que buscarán desde sus partidos o la sociedad civil esapacios en las 58 sindicaturas, 407 regidurías entre la mayoría Relativa y de representación proporcional

De ese nivel e importancia este proceso del que les paso otros dato, -Gracias Arturo Muñiz-. Se estima, serán más de 2 millones, 900 mil las boletas que se van a imprimir; esto solo para la elección local, pues además faltan las boletas de la elección de diputados federales y locales.
1.- Al margen de las resoluciones para los partidos nuevos, los que están formalizados son el preponderante PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM y MC, mientras que el caso de Nueva Alianza y el Partido del Trabajo tienen perdido el registro a nivel nacional, local y solamente el INE en septiembre será quien determine, si les otorga registro y recuperan su participación en los comicios locales del próximo año.

2.- No hay que perder de vista que en el horno están Encuentro Solidario; Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas; México Libre; Fuerza Social por México; Alternativa PPN y Súmate.

Ahora mismo están en revisión los documentos y apoyos aportados, y el INE asegura que no pasará por alto afiliaciones indebidas o duplicadas o apoyos ilegales por parte de entes prohibidos como sindicatos o iglesias, además de que los nuevos registros se resolverán antes de que inicie el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

3.- Así avanza la carreta, que si atendemos a lo que dice Lorenzo Cordova presidente del INE, la democracia avanza sin quedarse atorada en la Pandemia Covid 19. No obstante, seguro que una vez instalado el Consejo General los partidos ajustarán las normas de operación territorial de las campañas en relación a las recomendaciones sanitarias de las autoridades nacionales -pues cuáles- y las que correspondan a la Organización Mundial de la Salud.

Lo mejor de cada casa…

PARLAMENTO: Suena “apantallador”, pero cuando el Congreso Federal quiera hacer un cambio nacional y trascender, debería pasar a un nivel superior y revisar el “enclenque” sistema y trascender a un Esquema Parlamentario formal donde el Jefe de la Nación rinda cuentas y sea un par de los diputados.

Y no lo digo por el vigente, si no porque sería una herencia altamente cualitativa, además de que se mandaría una señal de lo que tanto gritan, sobre que ellos, la 4T no son iguales.

Todo lo de más, eso de “Parlamento Abierto” es un asunto que se mantiene en los espacios del populismo. Y cuando quieran le entramos al debate. Personalmente creo que, ése sería realmente un fenomenal punto de quiebre.

Si tienen dudas ahí tienen a Don Porfirio Muñoz Ledo, para que les de una orientadita, o marquen al +34 con Pedro Sánchez.

Del cuarto piso.- Estaremos en el sur de la entidad y ahí les cuento, no de oídas. Mientras les anticipo que nuevamente el legislativo exhibió a la CFE.

Esta vez fue el legislador Edmundo Marón quien con evidencias fotográficas exigió a la paraestatal, que realice las reparaciones urgentes para evitar riesgos a la población.

Recordemos que reiteradamente, la coordinación de diputados locales del PAN, con Gerardo Peña Flores, ha mantenido la demanda de que la CFE debe mejorar la calidad del servicio. La 4T ha frenado el desarrollo propio y combatido las energías limpias, afectado el desarrollo del país y en particular de Tamaulipas.

Los servicios de que presta la insensible Comisión Federal de Electricidad son hoy muy deficientes, además de caros y tiene sobrada razón.

Nostra Política.- Y pues seguro muchos se han mortificado con la siguiente noticia. Hospitalizaron con síntomas de Covid- 19 al cantante Lalo Mora. Suerte al Rey de Mil Coronas.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más